ASOCIACION DE SCOUTS DE BOLIVIA

La Asociación de Scouts de Bolivia, es una organización no gubernamental de carácter educativo, sin fines de lucro, que está organizada democráticamente y sus autoridades se eligen cada dos años por votación de representantes de los Distritos en la que está dividida, en su Asamblea Nacional.

 

La Asociación de Scouts de Bolivia (A.S.B.) En Bolivia el Movimiento Scout se inicia el año 1911 en la ciudad de Tarija bajo el patrocinio del profesor Adolfo Piñeiro Román, posteriormente en 1913 los profesores Thirion y Van Swae fundan una brigada Scout en el colegio Junín en la ciudad de Sucre y los profesores Merubia, Irle y Burns fundan una brigada de Scouts en el colegio de "The American Institute" en la ciudad de La Paz. En 1915, el colegio Nacional Ayacucho, con la colaboración de su profesor señor Hugo Montes, formó la brigada "Max Paredes”.

 

Desde su fundación los scouts de Bolivia han participado y organizado innumerables eventos Internacionales como los Jamborees Mundiales e Interamericanos; Conferencias Mundiales e Interamericanas; Seminarios y Cursos Internacionales. En cumplimiento de su acción educativa la A.S.B. ha contribuido a la formación de miles de niños y jóvenes, muchos de los cuales han ocupado cargos públicos y privados de primer orden desde la Presidencia de la República la Presidencia de la Conferencia Episcopal, Ministros de Estado, parlamentarios, educadores, profesionales y empresarios. Se estima que desde su fundación han sido miembros de la A.S.B. alrededor de 195.000 jóvenes.

 

 

En 1993, la Organización Mundial del Movimiento Scout firmó un Convenio con el Estado Boliviano, único en su tipo, en el que ambos reconocen la importante labor desarrollada por la ASB y se proponen apoyar su esforzado trabajo realizado en forma exclusiva por voluntarios; fruto del mismo se renovó y actualizó el convenio con el Ministerio de Educación.

 

 

El carácter fundamentalmente educativo del Escultismo, su original método y los principios en los que se basa conforman los elementos particularmente indicados para ser una opción válida ante los problemas del desempleo, la drogadicción, la pérdida de los valores y la violencia.

Por su 75 Aniversario recibió en 1990 la máxima condecoración del estado boliviano, el "El Cóndor de los Andes" y condecoraciones de Alcaldías y Prefecturas del país, la última fue el Reconocimiento como "Institución Meritoria en 1997" de la H.A.M. de Cochabamba.

 

 

La A.S.B. ha recibido en 1986 y 1988 el "Reconocimiento Regional al Mérito" junto con las Asociaciones del Canadá, Estados Unidos, Brasil y México, por el cumplimiento de sus Metas de Desarrollo. En 1990 durante la conferencia Interamericana de Montevideo, Uruguay recibió este reconocimiento por tercera vez consecutiva junto con Estados Unidos y Colombia. Así mismo la A.S.B. ha sido seleccionada en variadas Conferencias, Mundiales e Interamericanas y otros eventos de alcance global, para presentar audiovisuales sobre sus programas de Desarrollo de Comunidades, por lo cual goza de un sólido prestigio en el ámbito internacional y una excelente imagen en la opinión pública nacional.

 

Actualmente cuenta con alrededor de 10.000 niños y jóvenes miembros en ocho capitales de departamento, provincias y localidades mineras, rurales y fronterizas como Uncía, Villamontes, Yacuiba, San Ignacio de Moxos, Camiri, San José de Chiquitos, Montero, Villazón ,El Alto , Carrasco, Chapare, Quillacollo, Esteban Arce y otras localidades.