Forestando el campo Escuela

El Campo estará abierto desde la noche del 26 de diciembre para los Grupos que deseen acampar desde ese día. Otros Grupos llegarán temprano el 27 de diciembre, una vez montados sus campamentos, tendrán tiempo para participar del módulo “Forestando el Campo Escuela”.  

A los participantes de este módulo se les dotará de herramientas, silica gel y plantínes y se les señalará los lugares establecidos para forestar, así como las explicaciones mínimas de cómo hacerlo, participar de esta actividad será un requisito para la entrega de la Insignia de La Paz.

Esperamos que hasta la tarde el sitio cuente con algunos cientos de plantines más.

Inauguración

Esta noche, el Módulo de Inauguración empezará la fiesta central de la celebración de los

100 años de la Rama Rover en el mundo y arrancará formalmente el II Jamboree de los andes, después de 26 años de realizado el primero, muchos que participaron en el I Jamboree de los Andes estarán participando como dirigentes, esperamos así iniciar otro evento inolvidable para todos.

Será el comienzo de un evento que deseamos sea innovador en algunas de sus características y de alto contenido educativo, así como tremendamente divertido para los participantes.

El Día del Planeta Tierra

Sera un día para concientizarnos en que todos somos parte de este planeta y que todo lo que hacemos tiene un impacto en el futuro de la humanidad, en este módulo se invita a los Grupos Scouts y a cada una de sus unidades de rama a presentar su stand con los proyectos que ha realizado vinculados al medio ambiente, así como información acerca de la situación  del planeta,  agua,  aire, energía,  suelo, así como proyectos  vinculados energías renovables,   talleres sobre ecología, erosión eólica, hídrica, deforestación, problemas de contaminación, hábitos adecuados de cuidado del planeta, cambio climático etc. Cada sitio asignado dispondrá de energía eléctrica.

En este Módulo se presentarán también los proyectos que las manadas y tropas, lleven a cabo en aplicación de una metodología de realización de proyectos denominada “Yo puedo”.  De igual manera, las cuatro Ramas podrán presentar sus proyectos realizados dentro del Programa Scout Mundial del Medio Ambiente. Las unidades pioneras y los clanes de rovers también podrán participar con proyectos   de “Scouts del Mundo”.  Se entiende que todos los proyectos forman parte también del programa “Mensajeros de la Paz”. Se realizará un concurso nacional de proyectos por Ramas   y se entregaran los premios a los mejores proyectos.

Se invitará también a organizaciones, ONGs, etc. que trabajan con esta temática para que presenten sus stands de difusión y sensibilización.

En este módulo pretendemos que cada participante se concientice profundamente y se sienta responsable del futuro del planeta.

Noche Tecnológica

En este módulo se tendrá la oportunidad de entrar en contacto con aplicaciones para celulares, programas de computación y otro tipo de innovaciones tecnológicas para su difusión entre los participantes.

La tecnología evoluciona cada vez más rápido y ha transformado completamente nuestras vidas, hasta el punto donde es difícil imaginarnos un día alejados de ella. Con la tecnología actual podemos tener más experiencias, acortar el tiempo de aprendizaje, vivir más rápido o quizá vivir más, puesto que el tiempo se prolonga desde un cierto punto de vista.

Las investigaciones se vuelven más fáciles y mejores.

Esta noche será una noche entretenida, especialmente dedicada a para ponernos más en contacto con las nuevas tecnologías, y avances tecnológicos que van desde el entretenimiento hasta la tecnología que está cambiando nuestro mundo y que podrían ayudarnos a convertir el mundo en un lugar mejor.

Esta noche tendremos juegos de realidad virtual, drones, comunicaciones, robótica, imágenes, exposiciones tecnológicas, entretenimiento y mucho aprendizaje, ligado a la tecnología.

El Día de los talentos

Será un Módulo de todo el día, destinado a aprender, descubrir talentos y todo tipo de expresiones artísticas ya sean, musicales, interpretación de instrumentos, coros, danzas contemporáneas, modernas, tradicionales, flash dance, de teatro, de canto, de pintura, con acuarelas, oleos, acrílicos, de escultura, de modelado en cerámica, plastilina y cerámica fría, fotografía, artes gráficas, etc.

Durante todo el día habrá talleres de enseñanza de interpretación de instrumentos de todo tipo, de distintos tipos de danza y baile, de teatro, de pintura, de fotografía, de diseño gráfico, a cargo de scouts con talentos desarrollados en este tipo de cosas y organizaciones de artistas o artistas individuales.

Noche de talentos

En la noche, en el escenario principal se harán presentaciones de los talentos que tiene los participantes, ya sea individualmente o en conjunto, dúos tríos, etc. Se puntuará y reconocerá en ese mismo momento a las presentaciones más sobresalientes. Cada distrito deberá seleccionar dos a tres presentaciones como máximo.

Se contará con luces y sonido adecuados para que las presentaciones tengan todo el realce necesario.

Se contará también con invitados especiales para la actividad de la noche.

Las delegaciones del exterior también están invitadas a presentar sus números, por Grupos Scouts o por delegación.

Torneos

Este será un módulo para ejercitar el trabajo en equipo, las técnicas scouts y las destrezas físicas de los equipos de participantes por ramas.

La participación de este módulo será por pequeños equipos, Seisenas, Patrullas o Equipos.

Serán rutas por Ramas dentro y fuera del Campo Escuela donde se realizarán pistas de técnica scouts, pruebas físicas e intelectuales, para ejercitarlas y desarrollarlas.  

Verbena popular

Como en muchas de nuestras fiestas populares, tendremos una Verbena popular con juegos, de todo tipo, rosquetes, maicillos, refrescos, golosinas, dulces, frutos secos, juegos artificiales, juegos de mesa, de tiro al blanco, cartas, suerte sin blanca, mayor menor, futbolines, bandas, etc.

Este será un Módulo para divertirse.

El día del Desafío

El Día del desafío se realizará por Ramas (Lobatos, Exploradores, pioneros y Rovers), será un día con intensa actividad física donde se deberán cumplir una serie de objetivos para cumplir con un desafío final. El módulo incluirá actividades retadoras y exigentes, que al mismo tiempo serán oportunidades de crecimiento personal, permitiendo a los participantes el desarrollo de sus habilidades tanto individuales como grupales, todas las temáticas y objetivos aumentarán sus dificultades para estar a la par del nivel de exigencia de cada edad. Las actividades estarán estrechamente relacionadas al marco simbólico de cada rama, convirtiéndose en actividades exigentes.

Las actividades, serán oportunidades de crecimiento personal permitiendo a los participantes poner en práctica sus habilidades, practicar otras nuevas, facilitando el desarrollo de habilidades individuales y también grupales sobre todo de trabajo en equipo.

Será una actividad donde la resistencia, el trabajo en equipo, el liderazgo, el conocimiento y las habilidades de nuestros participantes serán necesarios para poder cumplir con todos los objetivos.

La Gran Fiesta de Año Nuevo

Gran fiesta para recibir el año 2019. Bajo un cielo cubierto de estrellas, y música alegre vamos tener un año nuevo inolvidable, en compañía de 1500 scouts de Bolivia y del mundo.

Feria del intercambio

Esta mañana, los coleccionistas podrán exponer sus colecciones, intercambiar insignias, cinturones, pasadores, pañoletas, poleras, ponchos, etc., en la arena central.

Servicio a la Comunidad

Este será un día destinado al servicio al Campo Escuela y la población de Arani.

En el Campo Escuela se realizarán varios trabajos, acondicionamiento de senderos y caminos, el barnizado de puertas y ventanas, mantenimiento de sistemas de riego, poda de arbolitos para darles forma, mantenimiento de mesas y bancas, etc.

También en la población de Arani para hacer trabajos de servicio en distintos sitios de acuerdo a programa especial.

Los trabajos a ejecutar serán distintos para cada Rama.

Celebración Espiritual

Esta noche tendremos una celebración espiritual, una misa para los participantes católicos para tener un momento de reflexión y para pensar en los demás y en nuestra misión como Movimiento Scout en la construcción de un Mundo mejor.

La Aldea Global y la Ciudad de las Ideas

Este será un Módulo para que los grupos scouts y sus unidades muestren los proyectos de los programas mundiales que están llevando a cabo, en las áreas de desarrollo y Paz, como parte de los programas Mensajeros de la Paz, Scouts del Mundo, Scouts go solar, y la metodología Yo Puedo.

Para difundir aún más los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

Se invitarán a ONG´s y otras entidades para que presenten stands de difusión de programas de desarrollo y paz.

También en este módulo será posible conocer y difundir algunas de las ideas que tendrán un gran impacto en  el futuro, incluyendo  asuntos de creatividad, innovación, tecnología, etc., en el Módulo, los Grupos Scouts participantes, y sus unidades de cada rama,    pueden presentar stands con información acerca de los desarrollos tecnológicos, educativos, científicos  y sociales,     más avanzados,  su impacto  en la vida de las personas,   sus efectos  en  la  vida  de  los  hombres    y  su  posible  evolución  futura  de  experimentos, de  descubrimientos,   de  investigaciones  etc.,  en  todos  los  campos  de  la  actividad humana, ciencias, tecnología, medicina, sociología, comunicaciones, informática, antropología,  educación,  astronomía,  biotecnología,  etc.,     usando  afiches,     banners, videos, presentaciones en lap tops, experimentos, modelos, fotografías, maquetas, prototipos, y cualquier otro medio audio visual. Los sitios para cada Grupo que requiera contarán con energía eléctrica disponible.

Al mismo tiempo y adicionalmente, en un ambiente se efectuará una presentación continua de videos con esta temática durante todo el día para los que deseen ver a figuras destacadas originales, innovadoras, etc., de todo el mundo. Estas presentaciones de las mentes más brillantes del mundo en este momento, cubrirán una amplia variedad de aspectos.

Se invitarán a entidades, organizaciones, clubs de ciencias para que presenten sus stands en este módulo.

Con la participación en talleres de este módulo y en el Módulo el Día del planeta podrán acumular méritos para hacerse acreedores de un conjunto de insignias.

Mitos y Leyendas

Este es un módulo para investigar, la Bolivia profunda, ancestral y milenaria, y encontrar en sus montañas nevadas, valles idílicos y selvas impenetrables, expresiones inéditas de la cultura de sus pueblos, sus trajes, sus ritmos, sus rituales, para presentarlos en este módulo y hacerlos conocer, para que todos cada vez más bolivianos y conocedores de nuestra aldea, sepamos apreciar nuestra riqueza cultural y sentirnos cada vez más orgullosos de nuestra herencia.

Al mismo tiempo que presentan sus números, pueden presentar imágenes reales de los sitios donde se encontró la danza o baile. En pantallas que se instalaran en el escenario principal del campo escuela.

Cada Distrito deberá seleccionar solo un numero por cada 150 participantes de su Distrito, de entre todos los números presentados o propuestos por sus Grupos scouts.   

La idea es evitar presentar números ya conocidos de las regiones.

A las delegaciones del exterior se les invita a presentar algún número de música o danza que sea de poca difusión en el ámbito internacional de sus países para conocer otras expresiones culturales inéditas de sus países.

Adicionalmente, todos los distritos y delegaciones del exterior están invitados a presentar stands en la arena central, para mostrar la diversidad cultural de sus pueblos, invitar bocadillos, dulces, pasteles, postres, juegos, refrescos típicos y otros de sus regiones y países. Se podrán vestir con los trajes típicos de sus países o regiones.

En fin, este Módulo será una verdadera fiesta de los pueblos de América.

Raid por las Rutas Ancestrales

En este día, todas las ramas, harán un recorrido distinto a pie por los alrededores del Campo Escuela visitando pueblitos, y conociendo este valle de Cochabamba, sus costumbres, hablando con la gente, mirando sus paisajes, tomando fotografías, escribiendo relatos y anécdotas.

Esta actividad se realizará por Ramas. Cada una tendrá un nivel de exigencia mayor a medida que las edades de las ramas aumente.

 

Clausura

 

Como todo el Jamboree llegará a su fin, el Módulo Clausura, será un Módulo para terminar el evento, para decir un hasta luego.

Ciertamente, aunque con nostalgia, despediremos el evento con música, y fiesta, porque lo bien hecho hay que celebrar, los buenos momentos hay que grabarlos, hacerlos inolvidables, así un Jamboree más concluirá, esta fiesta cerrara el evento.

 

Los scouts que hayan tenido la oportunidad de vivir el Jamboree serán scouts que integren el movimiento muchos años y seguramente muchos llegarán a ser dirigentes. Los eventos significativos, tienen un impacto de larga duración.