Fundamentos del Movimiento Scout

Para empezar queremos hacer referencia a dos momentos muy significativos del origen del Movimiento Scout, a dos bases o pilares del Escultismo, el primero es el de Mafeking, cuya defensa de los Boers que eran colonos holandeses procurando la independencia de lo que hoy es Sud Afrìca, hizo famoso y héroe inglés a Baden Powell fundador del Movimiento Scout. En esta defensa el ejercito colonial ingles usó un grupo de niños de jóvenes de los 9 a los 15 años en tareas de envío de correo, comunicaciones y otras necesidades. Esta experiencia demostró que cuando se dan responsabilidades a los jóvenes, los jóvenes la desarrollan y son capaces de muchas cosas. Este es uno de los pilares del escultismo, por ello se debe delegar responsabilidades para que los jóvenes crezcan y se desarrollen. El segundo momento clave de la creación del Movimiento Scout, se dio en el primer campamento que BP organizó en la isla de Browsea, en esta experiencia inicial, participaron jóvenes de los colegios de elite ingleses, los hijos de los amigos de BP pertenecientes a la aristocracia inglesa y jóvenes provenientes de las brigadas de jóvenes, es decir provenientes de familias de escasos recursos, campesinos y jóvenes trabajadores, es aquí donde BP demostró que todos, aprendiendo unos de otros, crecieron, que tuvieron una experiencia de aprendizaje significativa. Fue el grupo “mixto”, que le dio riqueza a la experiencia y esa vivencia es la que después se trata de reproducir con los Jamborees, y otras actividades internacionales y nacionales. Mafeking y Browsea, están en la base, son el sustento mismo de la idea del Movimiento Scout.

 

Naturalmente que desde el principio el escultismo se creo para construir un mundo mejor, pero este será tema de otro documento específico. La palabra “fundamentos” se refiere a los elementos básicos en los que se funda la unidad del Movimiento; es decir, su propósito, principios y método. Si bien el Escultismo adquiere diversas formas adaptadas a las necesidades de cada sociedad, los fundamentos son los denominadores comunes que enlazan el Movimiento en el mundo. Estos elementos básicos se encuentran expresados en el Capítulo I de la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), adoptada por la XXVI Conferencia Scout Mundial celebrada en Montreal en 1977, después de una cantidad considerable de años de estudios a escala mundial. Representa la única declaración autorizada y aprobada. 

 

Bajo el título de “El Movimiento Scout”, el Capítulo I de la Constitución de la OMMS se ocupa de:

 

a) la definición del Escultismo,

b) el propósito del Escultismo,

c) los principios del Escultismo y su expresión en una Promesa y una Ley; y,

d) el Método Scout.

 

Todas las citas de este documento son de la fuente indicada. En la Conferencia Mundial de Durban, Sudáfrica, en 1999, de aprobó el texto de la misión del Movimiento Scout y en la Conferencia Mundial de Tesalónica, Grecia, en el 2002, se trabajó con el texto de la visión del Movimiento Scout, Estos dos textos de incluyen el los puntos 6 y 7 del presente documento. A nivel de la ASB, en las dos Jornadas Nacionales de Planificación Estratégica (2001 y 2002) se trabajaron sobre los objetivos de la ASB, los cuales se incluyen en el punto 8 desarrollado mas adelante.

 

Todo dirigente de la ASB tiene la necesidad de conocer bien el contenido del presente documento para ejercer su trabajo con eficiencia e idoneidad.