Definición

El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, para jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los Principios y el Método concebidos por el Fundador, y que se consignan a continuación”.

 

Debe advertirse desde ahora que no es posible expresar todos los aspectos del Movimiento Scout en un enunciado distinto o independiente. La última frase de la definición, reconoce esto y destaca el hecho de que el Propósito, los Principios y el Método concebidos por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, son una parte integral de la definición. Estos serán tratados en detalle en los párrafos siguientes.

 

La palabra Movimiento significa una serie de actividades organizadas, tendientes a cumplir un objetivo. De esta forma, un movimiento implica dos cosas:

 

un objetivo que debe lograrse y algún tipo de organización para lograrlo. Además que no es estático, es algo que se mueve, que cambia que se ajusta permanentemente a las necesidades y expectativas de los jóvenes y la sociedad.

 

 

El carácter voluntario del Escultismo enfatiza el hecho de que sus miembros se adhieren a él voluntaria y libremente y aceptan los fundamentos del Movimientos. Esto es aplicable, tanto a los jóvenes como a los adultos. Sin embargo, para el caso de los adultos, es decir de los dirigentes, debe quedar claro que hecha la adhesión voluntariamente, hay un conjunto de responsabilidades que se asumen y que deben cumplirse.

 

Como un Movimiento educativo, el Escultismo es no político, en el sentido de que no se involucra en la lucha por el poder, que es el centro de acción de los políticos y que generalmente se refleja en el sistema de partidos políticos, es decir se podría decir que es “no partidario”. Es una característica esencial del Movimiento. Sin embargo, esto no significa que el Escultismo se encuentre completamente alejado de las realidades políticas dentro de un país determinado. En primer lugar, se trata de un Movimiento cuyo objetivo es desarrollar una ciudadanía responsable; esta educación cívica no puede realizarse sin considerar las realidades políticas dentro de un país. En segundo lugar, es un Movimiento que se basa en varios principios, leyes y creencias fundamentales, los cuales condicionan las opciones políticas de sus miembros.

 

El Escultismo se define como un movimiento educativo. Esta es indudablemente, su característica esencial y por ello, se desarrolla esa característica en forma más extensa en los puntos siguientes.

 

En el sentido más amplio del término, educación puede definirse como un proceso que tiende al total desarrollo de las capacidades de una persona. Por lo tanto, el Escultismo debe diferenciarse claramente de un movimiento de tipo meramente recreativo. A pesar de la importancia de las actividades recreativas en el Movimiento, éstas se conciben con un medio para llegar a un fin y no como un fin en sí mismas.

 

La educación debe distinguirse también del proceso de adquisición de conocimientos o habilidades específicas. Como se define en el párrafo anterior, la educación comprende el desarrollo de actitudes, “aprender a conocer”, y el desarrollo de actitudes, “aprender a ser”, mientras que el proceso de adquisición de conocimientos o habilidades específicas es un medio para contribuir a un fin, siendo éste, la educación. En las palabras del Fundador; “Es aquí pues, donde radica el fin más importante del adiestramiento, educar; téngalo presente, no instruir, sino educar, es decir, estimular al niño para que aprenda por sí mismo, por su propio gusto, las cosas que tienden a formar su carácter”.

 

 

Generalmente, la palabra educación se asocia con el sistema escolar. Sin embargo, ésta es sólo una forma de educación. De acuerdo con la UNESCO, se pueden distinguir tres tipos de educación. Educación Formal, que es el sistema educacional estructurado jerárquicamente, clasificado en forma cronológica, que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad. Educación Informal, que es el proceso a lo largo de toda la vida, donde cada individuo adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos, por medio de la experiencia diaria y de las influencias y recursos educativos de su entorno.

 

Educación no Formal, que es la actividad educativa organizada, externa al sistema formal establecido, y que tiene como propósito servir a universos y objetivos de aprendizaje identificables.

 

El Escultismo pertenece al último tipo de educación, ya que, al mismo tiempo que se desarrolla fuera del sistema educativo formal, es una institución organizada que tiene un fin educativo y está dirigido a un público predeterminado.

 

El Escultismo se dirige a los jóvenes; es un movimiento juvenil, en el que la función de los adultos consiste en ayudarle a los jóvenes a lograr los objetivos del Escultismo.

 

El Escultismo está abierto a todos, sin distinción de origen, raza, clase o credo. De este modo, uno de los preceptos básicos del Movimiento es el principio de no discriminación, basta que la persona se adhiera voluntariamente al Propósito, a los Principios y al Método Scout.